martes, 30 de octubre de 2012

Carta a Medardo Angel Silva



Querido Medardo:

La vida es un devenir de situaciones donde la inconformidad llena nuestra alma e invade nuestro espíritu.

Tus obras han sido grandiosas, y hoy en día se han convertido en parte de la historia; las entonamos como canciones, como palabras declaradas al amor, a la desesperación y tal vez a la esperanza.

Es difícil no sumergirse en las historias contadas en aquellos poemas los cuales relatan la inconformidad de vivir en un Ecuador en un cambio tan radical, donde se dejo atrás lo clásico para remplazarlo con una nueva ideología y con esta la modernidad, que aparto mucho los detalles pequeños que eran característicos de otras épocas. Pienso que tus poemas reflejan esa añoranza de lo que fue, y la desesperación por quedarte en ese pasado feliz; asimismo creo que debiste nacer en tiempos mas ajenos al nuevo resplandor que proponía el país, tiempos donde la sociedad te comprenda y tenga tu misma ideología, mas soy egoísta, ya que hubiese negado a mi nación la posibilidad de conocer tu historia y tu maravillosa obra. 

Tenemos la misma edad, yo empiezo a ver la vida con mayor claridad y tu la apagaste repentinamente.

Atentamente
Cristina Mejía 



Poema de Medardo Angel Silva


 Se va con algo mío

Se va con algo mío la tarde que se aleja…
mi dolor de vivir es un dolor de amar,
y al son de la garúa, en la antigua calleja,
me invade un infinito deseo de llorar.

Que son cosas de niño me dices… ¡Quién me diera,
tener una perenne inconciencia infantil,
ser del reino del día y de la primavera,
del ruiseñor que canta y del alba  de abril!

¡Ah, ser pueril, ser puro, ser canoro, ser suave
trino, perfume o canto, crepúsculo o aurora;
como la flor que aroma la vida… y no lo sabe,
como el astro que alumbra las noches… y lo ignora!

Glosario de Epistemología


La Grecia antigua estaba formada por colonias bañadas por el mar Mediterráneo, estos pueblos se encontraban en ciudades llamadas polis, alejadas unas de otras, muchas veces por una considerable distancia,  pero unidas por la lengua que compartían. La cultura griega también se caracterizó por estar constituida en forma piramidal, donde cada estrato social cumplía con estricto orden sus actividades para mantener el equilibrio de la polis, la cual era fundamental para determinar la identidad del griego, como por ejemplo, Heráclito de Éfeso, Éfeso es la poli a la que pertenecía este filosofo. La cúspide de la pirámide estaba conformada por los filósofos; personas que dedicaban su vida a la compresión de las cosas; ellos en la búsqueda de estos conocimientos consideraron a la Psique como su mente o alma racional la cual permitía, a los que hacían uso de ella, encontrar el logos o razón de las cosas y de esa manera evitar los mitos que se desenvolvían dentro del ámbito de la superstición. De allí que a partir del siglo VI, existe un movimiento en Grecia conformado por ciertos filósofos que en busca del origen del cosmos toman como principio de sus teorías a la pfísis, que no es mas que la naturaleza de las cosas, por ello estos pensadores se caracterizaron por fundamentar sus teorías con principios de la naturaleza, como son agua, fuego, aire y tierra.

A partir de los filósofos presocráticos, se forma el primer sistema de Filosofía, el cual integra todo lo existente en el ámbito social y natural, pero sobretodo se preocupar por la constitución del ser, a este saber exclusivo se lo conoce como ontología; Platón, uno de los integrantes de este movimiento posee una visión dualista respecto al ser y lo separa en  alma racional y cuerpo, antes visto como un todo, al hacer esto concluye que el cuerpo es la cárcel del alma debido a que presenta un impedimento para el conocimiento total; una de las teorías respecto al alma es que el saber universal puede ser recordado, lo que se denomina reminiscencia, por lo tanto un humano mientras vive simplemente esta recordando ya que su alma es eterna.

Después de algún tiempo el esplendor de Grecia se ve opacado con la llegada de los romanos, los cuales gobiernan hasta el siglo II a.C; sucesivamente dan la apertura a la edad media y esta a la vez a la modernidad, en la cual los pensadores se ocupan de conocer acerca de las pasiones, las artes, las lenguas del sujeto como ente racional, a lo que se denomino humanismo.

A partir de estas propuestas filosóficas que han concebido los pensadores a lo largo del tiempo, se puede esclarecer de manera histórica la evolución psíquica del ser humano. 


miércoles, 24 de octubre de 2012

Canción de mensaje social



Esta canción entona un mensaje de rebelion contra el capitalismo impuesto precisamente por la mayor potencia del mundo que es Estados Unidos. Mc Donals es una de las empresas con mayor impacto a nivel mundial, no solamente invitando a la gente a consumir comida rapida sin tener en cuenta lo catastrofico que esto puede representar para la salud, si no tambien imponiendo un estilo de vida de consumismo permanente, sin metitar que lo natural y sano esta al alcance de todos y que de esa manera podemos vivir en armonia con nosotros mismos y con el entorno. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Análisis personal


El cabello largo y un tanto enredado vuela conforme el viento resopla, Cristina tiene los ojos de forma almendrada con el tono de la corteza de un roble viejo, lo que refleja una mirada fuerte, pero con la calidez y la vida que albergan los árboles; al mismo tiempo se proyecta su  testarudez,, característica importante que impide doblegar su postura frente a las situaciones, y la constancia para superar los retos que le impone la vida la hacen una persona valiente y guerrera.

De contextura delgada y de estatura promedio, ha empezado una nueva carrera, un nuevo desafío que conlleva esfuerzo y lucha. Es un poco despistada, pero su buen humor la ha salvado incontables veces de sufrir una situación embarazosa.

Cristina es una persona con ideales, proyecciones y grandes sueños que se moldeado por experiencias, consejos y aprendizajes cotidianos.



Análisis de una persona


Tenía los ojos más hermosos, y abiertos de par en par, parecían dos piedras preciosas que traspasaban el alma. Se conocieron alrededor de las 9:45 entre un halo acelerado de gritos y pisadas de alguien que no se distinguía; sus manos suaves se aferraban con una vitalidad impresionante a la que le dio la vida, y pese al agitado revuelo todo estaba contagiado de paz.

Una nariz pequeña y recta le daba un aspecto de sobriedad a su rostro dulce, y en medio de un bostezo, afloró una boca demasiado pequeña, tanto que apenas la había percibido; parecía un botón rojo que podía caérsele en cualquier momento y desbaratar la armonía de su cara. Todo se complementaba con el suave matiz de su piel que recordaba el atardecer de verano y transportaba al que la veía a un calor lejano y tropical, pese a que la noche era fría y lluviosa.

La angustia se plasmó de repente en su rostro y por medio de un grito rompió el ensimismamiento de su madre; aquel ser salido de otro mundo mostraba la frente arrugada, expresión que todavía guarda, dando por primera vez a conocer su enojo y la urgencia de un mimo; inmediatamente la tomo entre sus brazos y con la cobijita verde del hospital la cubrió en forma de atadito, ella se acomodó perfectamente en el regazo de su madre y volvió a su estado pacífico y sereno.






miércoles, 3 de octubre de 2012

Discurso sobre el complejo de Edipo

   



 La elocuencia del discurso es claramente un reflejo de la importancia de su contenido. El complejo de Edipo es para muchos expertos parte de la piedra angular del psicoanális.

Carta a un psicólogo


Quito, 26 de Septiembre de 2012
Querido Sigmund Freud:




Ha pasado algún tiempo desde que desempolve un libro tuyo de la biblioteca de casa de mi abuela. El chiste y su relación con el inconsciente motivaron mi interés por la Psicología y hoy, por medio de esta carta, quiero expresarte mi agradecimiento  y mi profunda admiración por tus trabajos.

Sé que nuestros tiempos son distintos, pero me ha resultado profundamente interesante conocer y analizar aquella investigación exhaustiva acerca de la conducta humana;  me ha llevado a comparar la población de aquellos tiempos frente a mi sociedad, la cual se consume diariamente entre la soledad y la ignorancia reflejando solamente la mala salud mental que nos aqueja.

Algo fundamental en la estructura del ser humano es la formación de su personalidad, de ahí mi interés en profundizar en el tema como tal. Lo establecido en algunos de tus textos y cartas como “complejo de Edipo”, representa para mi, el comienzo de la construcción de la mente del ser, con la característica principal de ser capaz de resolver problemas que son planteados en la cotidianidad de la vida; todo este proceso es acompañado por la formación de la personalidad. Este aporte, piedra angular del psicoanálisis, dió paso a la comprensión de diversas patologías que presentan los pacientes debido algun trauma acontecido a muy temprana edad que deja secuelas imborrables que con el pasar del tiempo afectarán tambien a la sociedad a la que pertenece este individuo.

Agradezco nuevamente el aporte brindado a la psicología y la ciencia, que en base a esos grandiosos estudios ha desentrañado lo más profundo del ser, y sigue investigando todos los días.

Atentamente
Cristina Mejía