lunes, 26 de noviembre de 2012

Ensayo sobre la vida Universitaria

Días antes de ingresar a la universidad comenzó en mí un temor enorme hacia el nuevo camino que estaba tomando. El primer temor era el de si me gustaría o no la carrera. El segundo y creo que igual de preocupante al primero era el de si me adaptaría tanto a mis compañeros y profesores, ademas de la libertad que brinda la universidad. Creo que este temor se centraba a que en mi colegio la educación era más comunitaria y personalizada, mientras que la universidad es más individualista y con un grado de exigencia mayor.

Digo temor a la libertad porque muchas veces, en nuestra falta de madurez, tomamos esa libertad como libertinaje, preferimos no hacer ciertas tareas asignadas por la diversión momentánea, dejamos acumular trabajo para después sentirnos agobiados, llegamos con la mentalidad de que estudiamos el día anterior al examen y pasamos, todavía no tenemos claro que en la universidad no existen los exámenes recuperatorios cada cierto tiempo. Todo esto nos muestra la verdadera problemática al momento de intentar adaptarnos a la vida universitaria.

Entre las exigencias que existen en la vida universitaria son el de llevar un promedio ponderado de mas de 7, tener un trato amable y cordial con todas las personas que integran la comunidad educativa, tener cierta responsabilidad con la libertad ofrecida por la universidad y por los padres, aparte de un compromiso previo hecho con los padres, pero sobre todo la mayor exigencia es con nosotros mismos, por esas ganas de ser alguien que sea un excelente profesional, por nuestro crecimiento tanto intelectual como espiritual.

Actualmente y con el tiempo que he contado para mirar si he sido capaz de adaptarme a la vida universitaria, puedo dar un balance positivo, ya que, he podido adaptarme a mi salón de clase, a los profesores, a la forma de explicación y evaluación de los temas vistos, he podido crecer y madurar como persona haciendo que sepa cuales son mis prioridades en la vida, saber que es mas importante y satisfactorio en mi vida un día de estudio que una noche de fiesta. Y sobre todo creo que supere la prueba que consideraba más grande y a la que cuando ingrese y comencé a tomar las clases le tuve mas miedo- los parciales-. 

Carta a un postulante de Psicología

Querido Novato:

Así que has decidido gastar los ahorros de tus padres para estudiar la honorable licenciatura en psicología. Primero hay un par de cosas que deberías saber:

Para empezar, descríbeme precisamente qué es lo que vas a estudiar: ¿la personalidad, la mente, por qué la gente hace lo que hace? Toma tu tiempo para dar una respuesta.Suena sencillo, pero cuando estes en clases lo primero que aprenderás es que no existe LA psicología. Lo que todos ubicamos como psicología no es más que un conjunto de teorías, modelos, puntos de vista y disparates, todos metidos en un solo saco; el trabajo de los psicólogos es elegir uno de aquí, otro de allá y arremeter contra el mundo. Más que en ninguna otra carrera, la psicología es un campo de batalla entre las distintas visiones del hombre.

Aclarado esto, ¿por qué decidiste estudiar psicología? Si eres como la mayoría de las personas que conozco, tu respuesta será una mezcla de ayudar a la gente, morbo y algún programa de Discovery. Ahora bien, tengo que decirte que todo lo que viste en Discovery y en cualquier otro medio de comunicación es solo el punto de vista de alguien, y como aprendiste en el punto anterior hay por lo menos dos teorías que lo contradicen. En resumidas cuentas, todo lo que conoces de la psicología es incompatible entre sí: Que eres más creativo es porque aprendes con el lado izquierdo del cerebro (neuropsicología, lateralidad cerebral), que todos saben que los homofóbicos son jotos frustrados (psicoanálisis freudiano), que la Vane ya te tiene ciscado porque cada que levanta la mano te pega (conductismo clásico), que los sueños con mierda significan dinero (charlatanería basada en Jung), que si estas en negación (modelo de Kübler-Ross), que si no encajas en tu familia (teoría sistémica), que si Tin-Tan esta en el inconsciente colectivo (Jung de nuevo)... vaya que no según yo, pero según ellos mismos, solo uno de esos modelos que ellos proponen puede ser verdad. Así que más te vale que le vayas agarrando cariño a uno, que tus peores enemigos serán los otros psicólogos.

Reformulemos el punto anterior. No es que solo una de todas las cosas que dije sean verdad, sino que solo una de las explicaciones lo es, y esa explicación buscará explicar TODO de la misma manera: o todo es nuestro inconsciente o todo son nuestras neuronas, pero no ambas. Cada corriente te dirá cómo debes de ver el mundo y con qué vara medirás los resultados para que encajen en tus resultados, ya sea con fenomenología, estudios de caso, ciencia o cualquier otra cosa que se les ocurra. De nuevo, guerra sin cuartel

¿Has visto como les va con el trabajo? A menos que te dediques a la psicología más aburrida (la organizacional) estadísticamente nunca ganarás más que el taquero. Nunca. Ahora empiezas a entender por qué dicen que solo los locos estudian psicología.
Si decides ignorar mi consejo y estudiar y terminar la hermosa carrera de psicología yo te exhorto de todo corazón. Más que nadie sabrás que hacen falta más psicólogos y menos blogs.
 
 

Fotos en la U





Todas las fotografías fueron tomadas a estudiantes de la Universidad Católica del Ecuador, en su primer semestre de Psicología.

El verdadero alimento

Amaranto


Frente a la carestía de alimentos que vive actualmente el mundo, “el amaranto es una alternativa que podría mitigar esta carencia”, así lo afirma Eduardo Peralta, líder del Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.


Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 %. Mientras que el contenido de proteínas de maíz, trigo y arroz mejorados genéticamente oscila de 10 a 13 por ciento, el de amaranto sin mejoramiento ex profeso varía de 15 a 18 por ciento y la calidad es francamente mejor. La calidad del contenido proteínico mayoritario puede compararse en varios parámetros a la de la proteína de la leche, la caseína, que se considera nutricionalmente la proteína por excelencia; la principal proteína en el amaranto, descubierta y bautizada como amarantina (aunque se debió haberla llamado irapuatina) es superior nutricional y funcionalmente a cualquier otra proteína vegetal conocida hasta ahora. 

Pero además, lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales. Los niveles de lisina son superiores a los de todos los cereales.

Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas. El aceite de amaranto es de buena calidad y el contenido superior al de maíz, cereal que se emplea comercialmente como fuente de aceite; contiene altos niveles de ácido linoleico, ácido graso esencial precursor de prostaglandinas cuya función es análoga a la de las hormonas. El aceite no tiene colesterol y las semillas prácticamente no tienen factores antinutricionales tan frecuentes en leguminosas como soja.

Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. Existen materiales de amaranto que tienen almidón ceroso, es decir, rico en amilopectina que le da un comportamiento especial para usarse como ingrediente alimentario; la fuente industrial actual es maíz mejorado genéticamente para ello. La industria alimentaria está estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

Es una planta con mucho futuro, dado que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.


La producción, que supera los 100 quintales, es exportada a los Estados Unidos, a través de la empresa Sumak Life (Buena Vida). Se utiliza para elaborar pan y otra parte la envían a la NASA. Un quintal en el mercado externo cuesta $100 y en el interno, $60. Producir una hectárea bordea los $1 000. (DCL)




domingo, 25 de noviembre de 2012

Pieza musical (Shadows)



Lindsay Stirling, es uno de los nuevos talentos del violín, su versatilidad con el instrumento hacen que sus melodias transmitan la fuerza y vitalidad de la juventud.
Shadows es una de mis melodias favoritas, por que transporta a cualquiera a un estado mas enérgico y lleno de vida.

Power point de Complejo de Edipo


Entrevista a un psicólogo


Esta entrevista fue realizada a la Doctora Pilar Gordón.

¿Cómo se dio su interés hacia la Psicología?
Es una de los objetos de estudio que mas me llamo la atención a partir de dificultades que tuve en mi vida, yo empecé a estudiar psicología a los 32 años, es una profesión hermosa y muy apasionante debido a su estrecha relación con la esencia de las personas.

¿Alguna vez pensó estudiar otra cosa?

De hecho yo trabajaba como ingeniera comercial, pero las dificultades y retos que se presentaron en mi vida, hicieron que tome la decisión de cambiar de profesión para retribuir en parte a ayuda que recibí de otros.

¿Qué quería estudiar cuando era niño?

Tenía muchas aspiraciones, pero una de mis pasiones siempre fue la literatura y me hubiese gustado escribir.

¿Qué es lo que más le agrada de su profesión?
El poder ayudar a otros, y la constante convivencia con diferentes tipos de individuos

¿Cuáles son las desventajas de esta profesión?

En mi caso, puede ser que hay pacientes que se sienten tan bien o tan seguros con tu persona, se vuelven un poco apegados a ti. Otros tienen problemas demasiado complicados, que es necesario deshacerse de la negatividad que las personas dejan en ti para que volver a sentirte bien.
¿Cuáles las ventajas?
Todo lo que haces por las demás personas, te ayudan a ser una mejor personal en todos los sentidos, tanto moral, como espiritual.

¿Cuánto tiempo duraron sus estudios?

Cada día aprendes algo nuevo, en esta profesión, es tu obligación estar en constante evolución, por ello nunca se deja de estudiar y aprender.

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo tu profesión?

27 años.

¿Cuál a sido su caso mas difícil? 
 Pues fue una paciente, con trastorno obsesivo compulsivo además de una fuerte depresión y dos intentos de suicidio, fue difícil, por que las personas que acuden a un psicólogo por lo general, creen que el psicólogo les resolverá la vida en un abrir y cerrar de ojos, sin embargo la gente debe saber que todo empieza por ella, y si uno no tiene las ganas ni los deseos de salir adelante, nosotros hacemos nuestro trabajo pero el resultado no será el mismo, y pues eso fue lo que paso ella pensaba que por el simple hecho de estar aquí, yo resolvería sus problemas por arte de magia, el proceso de recuperación puede ser largo o lento según el esfuerzo del paciente.

¿Qué es lo que hace para no estresarse?
L a montaña es uno de mis pasatiempos favoritos, únicamente cambiar de panorama te brinda tranquilidad y paz, además es un buen ejercicio.
 
¿El campo de psicología es muy demandado?
Últimamente son 3 la clínica, la educativa y la laboral. El poco conocimiento hacia lo interesante que resulta la psicología hace que muchos jóvenes opten por calleras similares pero que no llenan su interés verdadero.
Solamente el empeño y la vocación verdadera te harán una excelente psicóloga

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ecuador y su diversidad


Este video muestra la gran diversidad de nuestro país, con simples imágenes, que han sido capturadas en diferentes viajes. La expontaneidad de cada fotografía refleja un país lleno de belleza por donde quiera que se mire.

martes, 20 de noviembre de 2012

Poema (Mi ciudad)

CIUDAD


Erase una ciudad pagana
donde el respeto ya no se usa
donde la ley, todo abusa
donde la muerte adeptos gana.

La impunidad se viste de grana
y Don dinero es codicia
se oyen guerras, usual noticia
el horror, la violencia humana.

El diario trajín que tiene la prensa, 
habla de heridos y varios difuntos
no hay capturas, tampoco presuntos
y si los hay, tendrán su defensa.

Al criminal o juez lo dispensa
y lo libera de estar prisionero
es por ello que obtiene dinero
¡Es la desgracia!, ¡es la vergüenza!

La Sociedad se queda indefensa 
y la maldad que a diario impera
Es la violencia que alli desespera
¡En lo inmortal!, ¡Es una ofensa!

Ese dolor no cura la ciencia
se incrusta en la zona urbana
que tristeza la condición humana
¡Es hora de retomar conciencia!




Biografía de Piaget


JEAN PIAGET






El 9 de agosto de 1896 nacía Jean William Fritz Piaget en Neuchâtel zona francesa de Suiza. Durante su infancia destacó por su rapidez en los aprendizajes y por una gran capacidad intelectual para su edad.

Estudió biología y se doctoró en esta misma área de la ciencia en la Universidad de su ciudad, se licenció en 1918. Un año más tarde trabajaba en la universidad de Zurcí donde ya escribía trabajos sobre la psicología.

Fue a Francia a dar clases a niños en una escuela dirigida por Alfred Binet, ya se conocían de la Universidad de París. En esta escuela observó que los niños hacían errores sistemáticamente según el tipo de preguntas a diferencia de los adolescentes y adultos; por lo que concluyó que el proceso cognitivo de los niños era totalmente diferente al de los adolescentes y al de los adultos. Esto le llevaría más tarde a describir una serie de estadios en el desarrollo cognitivo con unas características concretas que se dan en diferentes franjas de edad desde la infancia hasta la adolescencia. Esto no implica necesariamente que nuestra edad mental vaya creciendo cronológicamente con nuestra edad corporal, de esta manera podemos encontrarnos un adulto plenamente pueril intelectualmente hablando.

Volvió a Suiza y en 1923 se casó con Valentine Châtenay, con la que tuvo 3 hijos. Piaget estudió el desarrollo de sus hijos desde la infancia.


Inicia su teoría que es a la vez lógica, biológica y psicológica con las nociones de adaptación por asimilación y por acomodación que vienen de las ideas de James Baldwin. Piaget es el primero en afirmar que el pensamiento se inicia gracias a nuestros genes pero para que evolucione correctamente necesita de estímulos socioculturales y también le afecta toda la información que vamos recibiendo o aprendiendo.

Todos estos estudios junto con lo que observó en la escuela de París y siguiendo el desarrollo de sus 3 hijos llegó a elaborar una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se basa en la acción. Esta inteligencia se da a partir de conceptos que van surgiendo en el niño de los objetos permanentes del espacio, tiempo y causa.



Según este autor, los principios de la lógica empiezan a surgir antes que el lenguaje y se dan gracias a las acciones que hace el bebé junto con el medio. Para él, desarrollo cognitivo se da a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, así, después de un proceso de aprendizaje tienen que surgir nuevos esquemas y estructuras para así tener una nueva forma de equilibrio.

Podemos decir que el mérito más importante que se le concede a Piaget es el de haber renovado completamente la concepción que tenemos del pensamiento del niño, nos ha mostrado que el pensamiento del niño es totalmente diferente del adulto.

El 16 de septiembre de 1980 muere Jean Piaget en Ginebra dejando un grandioso legado.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Estadísticas de salud mental en el Ecuador

El presente estudio fue realizado a petición de la Coordinación Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y contó con el auspicio técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud.

El desarrollo de la investigación estuvo a cargo del Dr. Dimitri Barreto Vaquero, médico psiquiatra del Centro de Salud N° 9 de la ciudad de Quito y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. El mismo fue contratado por la OPS a los efectos mencionados.

Los datos de las estadisticas corresponden al año 2009; el objetivo de este estudio es mejorar los servicios de salud mental del Ecuador y disponer de información para la formulación de políticas y planes de salud mental partiendo de una línea de base, la que a su vez permitirá monitorear los cambios que se generen.

La última versión del Plan Nacional de Salud Mental data del año 1999 y en el se contemplan las principales líneas políticas y estratégicas.

No existe una Ley de Salud Mental, pero en varios cuerpos legales se estipulan disposiciones
muy claras sobre diversos aspectos de la salud mental de los ecuatorianos. Hace falta una vinculación o coordinación entre los organismos encargados de la vigilancia de los derechos humanos y los establecimientos de salud mental. El personal de los servicios no ha sido capacitado sobre derechos humanos.
Para las acciones de salud mental se dispone únicamente del 1.2% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública. De esta cantidad el 59% se destina a los hospitales psiquiátricos.

Los servicios de salud mental han tenido un significativo desarrollo en los últimos años, de tal
suerte que en la mayoría de los hospitales provinciales ya se cuenta con el concurso de médicos psiquiatras y psicólogos.

Con relación a los diagnósticos a nivel de los hospitales psiquiátricos el de mayor prevalencia es el de esquizofrenia y a nivel de los servicios ambulatorios: trastornos de ansiedad.

El número total de profesionales que trabajan en los establecimientos de salud mental es de 8 por cada 100.000 habitantes. La proporción mayoritaria es la de los psicólogos, en tanto que se aprecian tasas muy bajas de trabajadoras sociales y de terapistas ocupacionales.

Los servicios de salud mental no están organizados de manera regionalizada y en forma equitativa de acuerdo a las necesidades de la población, por el contrario es evidente una concentración en las grandes ciudades del país como son: Quito, Guayaquil y Cuenca, existiendo zonas en las que no se brinda atención en este campo. Los servicios existentes, tanto públicos como privados no mantienen ningún sistema permanente de coordinación entre si, ni con otros servicios del sistema de salud.

Establecimientos de salud mental ambulatorios A nivel de los establecimientos de salud mental ambulatorios existentes en los Centros de Salud y las consultas externas de los hospitales provinciales se ha brindado atención a 239 pacientes por cada 100.000 habitantes. El 27% corresponde a menores de 19 años. La información disponible no permite agrupar a los pacientes por sexo. La cantidad promedio de contactos de cada paciente con la unidad de salud es de 5 al año. Los diagnósticos de los pacientes atendidos en estas unidades constan en la Tabla # 1. Ninguna de las unidades reportó actividades de seguimiento de los pacientes en la comunidad y no cuentan con equipos móviles para acciones de salud mental. En todas las unidades de atención ambulatoria se señala la disponibilidad de tratamientos  psicosociales de los que se benefician la mayoría de pacientes. Únicamente las unidades  dependientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de las Fuerzas Armadas, disponen de psicofármacos para sus pacientes, sin costo adicional para ellos. Los servicios ambulatorios dependientes del Ministerio de Salud Pública no disponen de estos fármacos en
forma permanente, sino en contadas ocasiones y lo más usual es que los pacientes los  adquieran en farmacias particulares.

En cuanto al promedio de días de estancia en el hospital existe una notable diversidad entre
hospital y hospital, en uno el promedio es 321 días, en tanto que en otro es de 39, y en el
Hospital más grande del país no es posible obtener este dato. El promedio de los cuatro
hospitales que han reportado este dato es de 141 días. Existe una importante población de larga estancia en los hospitales psiquiátricos, la misma ocupa el 53% de las camas disponibles. De esta población, el 64% permanece más de 10 años en el interior de la institución, el 17% entre 5 y 10 años y el 19% entre 1 a 4 años.

Conclusiones.

El sistema de salud mental del Ecuador se encuentra en un proceso de transición desde los
modelos clásicos de atención centrada en los grandes hospitales psiquiátricos hacia una
integración en toda la estructura de servicios de salud. El desarrollo de Unidades de Atención
Mental en los hospitales provinciales y la paulatina incorporación de servicios en las unidades de atención primaria constituyen su mayor fortaleza. A este hecho ha contribuido la gestión
universitaria formando psiquiatras y psicólogos, estos últimos con diferente perfil. La oblación
acepta y acude a los servicios ambulatorios y tiene un cambio de actitud ante las consultas de
esta especialidad.

Las debilidades del sistema radica en la baja asignación presupuestaria, la carencia una
legislación específica, la falta de programas permanentes de promoción de la salud mental, la
incipiente participación de la comunidad, la ausencia de organizaciones de familiares o ex
pacientes, la inadecuada difusión y correlación de los derechos humanos en la atención
psiquiátrica y la franca tendencia a la medicalización de todos los problemas.

En todo caso se asiste a un momento en que coexisten diversos propuestas y grupos interesados en una renovación permanente de la salud mental y sobretodo la actitud favorable de las autoridades de salud para impulsar los cambios y dar el apoyo necesario a todo cuanto permita potencializar la salud mental de los ecuatorianos.


Hecho de la vida cotidiana desde el punto de vista de un GATO



Es temprano en la mañana, y sigo cansado a pesar de la larga siesta, tengo hambre y algo de frío, sigo solo deambulando por las estrechas callejuelas de esta ciudad, sin rumbo específico, solamente deseando encontrar un poco de calor.

La gente transita cerca a mí, algunos se asustan con mi presencia, otros sorprenden y otros solamente me ignoran. En el parque espero que alguien llegue alimentarme, siempre es un viejito o un niño, pero esta vez no hay nadie. El día es nublado y siento que la mala suerte que trae un gato negro ha caído sobre mí mismo.
A lo lejos veo un anciano que se acerca precavido a darme un trocito de pan, me acerco a él un poco de receloso y en sus labios se esboza una sonrisa tristona, tal vez esta tan solo como yo y necesita un poco de compañía. 

Desde ese día espero a mi amigo en la banca azul del parque central y aunque es poco el tiempo que nos conocemos, en sus ojos veo mi reflejo, y en sus canas y arrugas el parecido que tenemos. No pienso dejarlo ahí; aquel día lo divertí mucho con mimos y maullidos y él viejito sonrió de verdad. 

Ahora voy por las mismas calles de la ciudad, pero esta vez junto a mi amigo; y las callejuelas ya no me parecen tan solitarias y tristes. Mi nuevo amigo y yo hemos formado un vínculo de cuidado y amistad. Vuelvo a sentir ese calor lejano que deje atrás.

 



viernes, 16 de noviembre de 2012

Análisis de un artículo de Psicología (Autoestima)


El autoestima es sin duda el eje de nuestra estabilidad mental, emocional y por lo tanto física. Un se humano debe valerse de ciertos parámetros para fortalecer su autoestima, ya que es unicamente el propio sujeto el que puede formular un cambio de actitud, mejorando día a día, o por el contrario dañandose a si mismo.

El autoestima se sostienen sobre seis pilares, autoconocimiento, autoaceptación, autorresponsabilidad, autoafirmación, autopropósito y autointegridad. Todas estas normas donde se construye una adecuada autoestima, son instauradas en un inicio por ambos padres; considero a diferencia de Freud, que no es únicamente la madre la encargada de brindar una adecuada formación a su hijo para que este tenga una buena autoestima; el tema de la confianza en si mismo debe englobar a la familia, padre y madre, y porsupuesto la sociedad en la que vive este sujeto. Para mi todas las fuentes de contacto social influyen en la persona de manera positiva y negativa; es aquí donde los padres son fundamentales para brindar un consejo y ser una guía, más no un escudo, para resguardar al hijo de cualquier daño; ya que el daño también será importante para fortalecer el autoestima y madurar.

Al final todo recae sobre la propia persona, la cual debe ponerse limites y metas, para lograr tener una vida equilibrada y sana, siendo los primeros en amarnos y valorarnos para poder ofrecer al mundo lo mismo. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.


   

http://www.psicoactiva.com/arti/default.asp?id=32&dp=0  

(En el enlace buscar el artículo AUTOESTIMA, escrito por J. Enrique Cáceres-Arrieta)


Cuento (Amor de luna)



Mi vida es un completo problema por las mañanas, “Gregory, salta a esta hoja”, “Gregory, carga esta rama”, “Gregory, no juegues por ahí”,  “Gregory, por favor canta bien”, Gregory esto y Gregory aquello”; todos los días lo mismo y lo mismo. Pero por las noches, y cuando mis padres y hermanos mayores ya están dormidos, es cuando mi mundo y mi vida por fin cobran un sentido más real eh inmortal que esta faceta monótona de siempre, cuando tengo por fin la oportunidad de verla a ella, de sentir su frio calor en mi, sentir, aunque sea solo por un momento y de mentira, que ella me mira solo a mí.

Vivo en una colonia a los costados de un gran Lago, en una hermosa cabañita de juncos que mi padre y mi madre construyeron en su juventud cuando recién se casaron, aunque ahora ya resulta un poco pequeña, pues cuando yo nací, y debo decir que soy el ultimo de todos, ya eran 314 mis hermanos, así que si mis clases con la Señorita Grille que es mi profesora de matemáticas en la escuelita de la colonia me han servido de algo, somos 317 seres en mi casa, y siendo yo el último, el más chiquito y el menos importante de todos, me toca acatar todo lo que me dicen mis padres y todos mis hermanos mayores, sin reclamar nada, porque todos siempre tienen la razón y yo nunca, porque yo no sé lo que pasa pero ellos sí, es un verdadero tormento siempre y todos los días.

Por ahí, tal vez lo que me hace soportar en algo las largas faenas del día, es la visita y la ayuda que me brinda mi buen amigo Chagra, un Colibrí de color blanco con unas plumas anchas en sus patas que parece como si usara un zamarro, de ahí su nombre, un pico largo y unas alas que hasta ahora no eh podido ver con claridad, porque igual que su boca, se mueven tan rápido que casi podría jurar son un verdadero mito.

   
-       -¿Qué haces? – Es la pregunta con la que Chagra siempre empieza nuestras conversaciones. 
-          - Los mandados de mis Padres – la respuesta que siempre doy yo.
-          -Porque no les pides permiso por un ratito nada mas, acabo de descubrir una hermosa flor  allá al otro lado de la orilla, nadie nunca la ha visto, estoy seguro, y la quiero compartir contigo.
-         - No me van a dar permiso, tengo que cargar estas hojas para vendérselas al Señor Grill, somos muchos y no tenemos dinero, mis hermanos ya están mucho más adelantados a mí y sé que si no me apuro me van a molestar,  además, si está en la otra orilla dime tú, ¿Cómo podría llegar hasta allá si yo no puedo volar?
-          - Ohm?, es verdad, no había reparado en eso, es una lástima que no lo puedas hacer, pero mira el lado positivo, si pudieras hacerlo, se que intentarías volar tan alto para poder ver a tu amor prohibido que te matarías en el intento. Si así lo hicieras yo perdería a un amigo.
-          - Chagra, me acabas de dar una idea, yo no puedo volar, pero tu si verdad?
-          - Obvio, ¿Qué no ves que lo estoy haciendo en este preciso momento?
-          - Si, si lo veo, estaba hablando, bueno no hagas caso a eso, quería proponerte una aventura, ¿Te apuntas?
-        - Mira, si es algo peligroso, si podemos meternos en líos, si es algo descabellado... cuenta conmigo, si es que no es así, ni me tomes en cuenta.
-         - Si hay algo de peligro, pero de un buen castigo creo que no me voy a salvar, esta noche cuando todos estén dormidos, nos vamos a encontrar en esta misma orilla, y vas a cargarme y juntos, vamos a subir tan alto, que vamos a poder encontrarnos con mi Dama.
-          - Estás loco?, no puedo subir tan alto, ella está a una distancia imposible para mí.
-          - Por eso dije que sería un poquito peligroso, pero vamos, hazlo por un viejo amigo.
-          - Bueno está bien, pero nada más por nuestra amistad. 

l    Las horas pasaron lentamente mientras esperaba que llegara mi encuentro con Chagra, y en cuanto estuve totalmente seguro de que todos en mi casa dormían,  salí por la ventana superior del altillo donde dormimos 114 hermanos míos y yo, gracias a que tengo por un lado la suerte de dormir en la última cama de la litera gigantesca que mi padre construyo con sus propias manos, y sin hacer el menor ruido, abriendo la vieja ventana, salte hacia el patio, y por entre el jardín  llegue a la orilla del lago donde me encontré con Chagra, quien me había estado esperando como lo habíamos planificado, y si hacer esfuerzo, subí a su lomo y emprendimos nuestra aventura.
 
    Mi hermosa dama de plata, mi confidente, la que me escucha y me alegra con su simple mirada  estaba allí, llamándome al oído para que subiera a verla. Sé que solo tengo 34 días de nacido, pero si esto no es amor, no sé lo que sea. Ella pasa siempre ahí arriba, en ese lago raro que esta sobre las cabezas de todos los seres vivos, ese lago que siempre cambia de color, de día es celeste y tiene esos algodones blancos, y de noche es negra y tiene esos puntitos brillantes que acompañan a mi dama allá a lo lejos. 
     Subimos y subimos, pero por más que Chagra se esforzaba, parecía que mi dama seguía tan lejos como siempre.

-      - No sé cuánto tiempo más pueda seguir aguantado este vuelo, las corrientes se están volviendo frías y ya no me quedan fuerzas – Dijo mi amigo jadeando.

-          - Por lo que más quieras, aguanta por favor, yo se que tu puedes – pero la verdad es que yo también estaba muy cansado, esta era la primara vez que volaba y el aferrarme al lomo de Chagra contra el viento y la gravedad, eran un problema que yo no había sopesado.

-              - Quiero hacerlo, pero por más que lo intente no puedo...
 
      Estas fueron las últimas palabras que logramos intercambiar, puesto que Chagra se desmayo en pleno vuelo, y empezó a caer, con las últimas fuerzas que me quedaban, entorne mis piernas y profese el salto más potente que pude lograr.

     Mientras mi salto aun seguía con fuerza, volví mi rostro hacia abajo, buscando a Chagra, y logre divisar que caía sin control subordinado a la fuerza de la gravedad, pero de la nada, un Colibrí aun mas grande, muchos metros más abajo, lo aferro con sus patas y lo dirigió con cuidado hacia su nido, curve mi rostro nuevamente hacia arriba buscando de vuelta a mi Dama, que seguía allí, orgullosa y sonriente, extendiéndome sus largos hilos de plata para que me apoyara en ellos.
   
      No supe más de lo que paso después, mis ojos se cerraron y quede inconsciente, pero ahora, soy feliz, soy uno de esos pequeños puntitos brillantes en el lago raro y estoy junto a mi Dama todo el tiempo.