martes, 20 de noviembre de 2012

Biografía de Piaget


JEAN PIAGET






El 9 de agosto de 1896 nacía Jean William Fritz Piaget en Neuchâtel zona francesa de Suiza. Durante su infancia destacó por su rapidez en los aprendizajes y por una gran capacidad intelectual para su edad.

Estudió biología y se doctoró en esta misma área de la ciencia en la Universidad de su ciudad, se licenció en 1918. Un año más tarde trabajaba en la universidad de Zurcí donde ya escribía trabajos sobre la psicología.

Fue a Francia a dar clases a niños en una escuela dirigida por Alfred Binet, ya se conocían de la Universidad de París. En esta escuela observó que los niños hacían errores sistemáticamente según el tipo de preguntas a diferencia de los adolescentes y adultos; por lo que concluyó que el proceso cognitivo de los niños era totalmente diferente al de los adolescentes y al de los adultos. Esto le llevaría más tarde a describir una serie de estadios en el desarrollo cognitivo con unas características concretas que se dan en diferentes franjas de edad desde la infancia hasta la adolescencia. Esto no implica necesariamente que nuestra edad mental vaya creciendo cronológicamente con nuestra edad corporal, de esta manera podemos encontrarnos un adulto plenamente pueril intelectualmente hablando.

Volvió a Suiza y en 1923 se casó con Valentine Châtenay, con la que tuvo 3 hijos. Piaget estudió el desarrollo de sus hijos desde la infancia.


Inicia su teoría que es a la vez lógica, biológica y psicológica con las nociones de adaptación por asimilación y por acomodación que vienen de las ideas de James Baldwin. Piaget es el primero en afirmar que el pensamiento se inicia gracias a nuestros genes pero para que evolucione correctamente necesita de estímulos socioculturales y también le afecta toda la información que vamos recibiendo o aprendiendo.

Todos estos estudios junto con lo que observó en la escuela de París y siguiendo el desarrollo de sus 3 hijos llegó a elaborar una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se basa en la acción. Esta inteligencia se da a partir de conceptos que van surgiendo en el niño de los objetos permanentes del espacio, tiempo y causa.



Según este autor, los principios de la lógica empiezan a surgir antes que el lenguaje y se dan gracias a las acciones que hace el bebé junto con el medio. Para él, desarrollo cognitivo se da a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, así, después de un proceso de aprendizaje tienen que surgir nuevos esquemas y estructuras para así tener una nueva forma de equilibrio.

Podemos decir que el mérito más importante que se le concede a Piaget es el de haber renovado completamente la concepción que tenemos del pensamiento del niño, nos ha mostrado que el pensamiento del niño es totalmente diferente del adulto.

El 16 de septiembre de 1980 muere Jean Piaget en Ginebra dejando un grandioso legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario