lunes, 26 de noviembre de 2012

Carta a un postulante de Psicología

Querido Novato:

Así que has decidido gastar los ahorros de tus padres para estudiar la honorable licenciatura en psicología. Primero hay un par de cosas que deberías saber:

Para empezar, descríbeme precisamente qué es lo que vas a estudiar: ¿la personalidad, la mente, por qué la gente hace lo que hace? Toma tu tiempo para dar una respuesta.Suena sencillo, pero cuando estes en clases lo primero que aprenderás es que no existe LA psicología. Lo que todos ubicamos como psicología no es más que un conjunto de teorías, modelos, puntos de vista y disparates, todos metidos en un solo saco; el trabajo de los psicólogos es elegir uno de aquí, otro de allá y arremeter contra el mundo. Más que en ninguna otra carrera, la psicología es un campo de batalla entre las distintas visiones del hombre.

Aclarado esto, ¿por qué decidiste estudiar psicología? Si eres como la mayoría de las personas que conozco, tu respuesta será una mezcla de ayudar a la gente, morbo y algún programa de Discovery. Ahora bien, tengo que decirte que todo lo que viste en Discovery y en cualquier otro medio de comunicación es solo el punto de vista de alguien, y como aprendiste en el punto anterior hay por lo menos dos teorías que lo contradicen. En resumidas cuentas, todo lo que conoces de la psicología es incompatible entre sí: Que eres más creativo es porque aprendes con el lado izquierdo del cerebro (neuropsicología, lateralidad cerebral), que todos saben que los homofóbicos son jotos frustrados (psicoanálisis freudiano), que la Vane ya te tiene ciscado porque cada que levanta la mano te pega (conductismo clásico), que los sueños con mierda significan dinero (charlatanería basada en Jung), que si estas en negación (modelo de Kübler-Ross), que si no encajas en tu familia (teoría sistémica), que si Tin-Tan esta en el inconsciente colectivo (Jung de nuevo)... vaya que no según yo, pero según ellos mismos, solo uno de esos modelos que ellos proponen puede ser verdad. Así que más te vale que le vayas agarrando cariño a uno, que tus peores enemigos serán los otros psicólogos.

Reformulemos el punto anterior. No es que solo una de todas las cosas que dije sean verdad, sino que solo una de las explicaciones lo es, y esa explicación buscará explicar TODO de la misma manera: o todo es nuestro inconsciente o todo son nuestras neuronas, pero no ambas. Cada corriente te dirá cómo debes de ver el mundo y con qué vara medirás los resultados para que encajen en tus resultados, ya sea con fenomenología, estudios de caso, ciencia o cualquier otra cosa que se les ocurra. De nuevo, guerra sin cuartel

¿Has visto como les va con el trabajo? A menos que te dediques a la psicología más aburrida (la organizacional) estadísticamente nunca ganarás más que el taquero. Nunca. Ahora empiezas a entender por qué dicen que solo los locos estudian psicología.
Si decides ignorar mi consejo y estudiar y terminar la hermosa carrera de psicología yo te exhorto de todo corazón. Más que nadie sabrás que hacen falta más psicólogos y menos blogs.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario