domingo, 25 de noviembre de 2012

Entrevista a un psicólogo


Esta entrevista fue realizada a la Doctora Pilar Gordón.

¿Cómo se dio su interés hacia la Psicología?
Es una de los objetos de estudio que mas me llamo la atención a partir de dificultades que tuve en mi vida, yo empecé a estudiar psicología a los 32 años, es una profesión hermosa y muy apasionante debido a su estrecha relación con la esencia de las personas.

¿Alguna vez pensó estudiar otra cosa?

De hecho yo trabajaba como ingeniera comercial, pero las dificultades y retos que se presentaron en mi vida, hicieron que tome la decisión de cambiar de profesión para retribuir en parte a ayuda que recibí de otros.

¿Qué quería estudiar cuando era niño?

Tenía muchas aspiraciones, pero una de mis pasiones siempre fue la literatura y me hubiese gustado escribir.

¿Qué es lo que más le agrada de su profesión?
El poder ayudar a otros, y la constante convivencia con diferentes tipos de individuos

¿Cuáles son las desventajas de esta profesión?

En mi caso, puede ser que hay pacientes que se sienten tan bien o tan seguros con tu persona, se vuelven un poco apegados a ti. Otros tienen problemas demasiado complicados, que es necesario deshacerse de la negatividad que las personas dejan en ti para que volver a sentirte bien.
¿Cuáles las ventajas?
Todo lo que haces por las demás personas, te ayudan a ser una mejor personal en todos los sentidos, tanto moral, como espiritual.

¿Cuánto tiempo duraron sus estudios?

Cada día aprendes algo nuevo, en esta profesión, es tu obligación estar en constante evolución, por ello nunca se deja de estudiar y aprender.

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo tu profesión?

27 años.

¿Cuál a sido su caso mas difícil? 
 Pues fue una paciente, con trastorno obsesivo compulsivo además de una fuerte depresión y dos intentos de suicidio, fue difícil, por que las personas que acuden a un psicólogo por lo general, creen que el psicólogo les resolverá la vida en un abrir y cerrar de ojos, sin embargo la gente debe saber que todo empieza por ella, y si uno no tiene las ganas ni los deseos de salir adelante, nosotros hacemos nuestro trabajo pero el resultado no será el mismo, y pues eso fue lo que paso ella pensaba que por el simple hecho de estar aquí, yo resolvería sus problemas por arte de magia, el proceso de recuperación puede ser largo o lento según el esfuerzo del paciente.

¿Qué es lo que hace para no estresarse?
L a montaña es uno de mis pasatiempos favoritos, únicamente cambiar de panorama te brinda tranquilidad y paz, además es un buen ejercicio.
 
¿El campo de psicología es muy demandado?
Últimamente son 3 la clínica, la educativa y la laboral. El poco conocimiento hacia lo interesante que resulta la psicología hace que muchos jóvenes opten por calleras similares pero que no llenan su interés verdadero.
Solamente el empeño y la vocación verdadera te harán una excelente psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario